FLUJO DE CAJA LIBRE

FLUJO DE CAJA LIBRE
Es el saldo disponible para pagar a los accionistas y para cubrir el servicio de la deuda (intereses de la deuda + principal de la deuda) de la empresa, después de descontar las inversiones realizadas en activos fijos y en necesidades operativas de fondos (NOF).
                                             

Ventas
- Coste de las ventas
- Gastos generales

= Margen operativo bruto (BAAIT)
- Amortización (*)

= Beneficio antes de impuestos e intereses (BAIT)
- Impuestos

= Beneficio neto (BDT) (antes de intereses)
+ Amortización (*)
- Inversión en A. fijos
- Inversión en NOF (**)

= FCL
(*): La amortización se resta inicialmente debido a la depreciación que sufre con el tiempo la inversión en inmovilizado (equipos, maquinaria…), por lo tanto debe recogerse anualmente como un coste a descontar de los beneficios antes de calcular los impuestos que se deben pagar. Pero para calcular el flujo de caja se vuelve a sumar de nuevo, ya que ese gasto no sale en realidad de caja.
(**): Necesidades operativas de fondos (NOF) = Caja + Clientes + Existencias – Proveedores
Si actualizamos los FCL, descontándolos al coste de capital, obtenemos el valor de la empresa.
Flujo De Caja Libre Indicador Financiero De Gran Aceptación Actual
Ha sido de gran aceptación, gracias a que nos lleva a determinar problemas de liquidez determinando si la empresa es  rentable o posee  problemas de efectivo, permitiendo anticipar los saldos en dinero,  también nos permite analizar la viabilidad de proyectos de inversión, los flujos de fondos son la base de cálculo del Valor actual neto y de la Tasa interna de retorno; por ultimo permite medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio cuando se entienda que las normas contables no representan adecuadamente la realidad económica.

Music