SISTEMA DE CREACION DEL VALOR

CREACION DEL VALOR
La creación de valor involucra la toma de decisiones financieras. La adecuada toma de decisiones en este sentido por parte de los gerentes, garantiza no sólo la generación de valor, sino la permanencia de la organización en el competitivo mundo de los negocios; además de que facilita la gestión de los recursos requeridos para su crecimiento.

Factores que contribuyen a la generación de valor:

*      El flujo mundial de capitales: la libertad de circulación de los capitales ha fomentado el crecimiento de los mercados accionarios y la inversión por parte de los grandes conglomerados internacionales
*      El reto que plantea la apertura: la apertura económica ha forzado a las empresas domésticas a implementar procesos de reestructuración para evitar la migración de su valor.
*      Las privatizaciones: obligan a los gerentes a llevar a cabo procesos de reestructuración con el fin de mejorar el valor de las empresas a privatizar
*      La necesidad de mejores medidas de evaluación del desempeño: muchos indicadores tradicionales de evaluación de resultados no están enfocados hacia la medición de la creación de valor para los propietarios.

El sistema de creación de valor se promueve de tres maneras:

*      A través del direccionamiento estratégico
1.     Adopción de mentalidad estratégica
2.     Implementación de la estrategia
*      A través de la gestión financiera
1.    Definición y gestión de los indicadores de valor
2.    Identificación y gestión de los micro inductores de valor
3.    Valoración de la empresa
4.    Monitoreo del valor
*      A través de la gestión del Talento Humano
1.    Educación, entrenamiento y comunicación
2.    Compensación atada a resultados asociados con el valor.

GESTIÓN ORIENTADA A LA CREACIÓN DE VALOR

La idea fundamental de la gestión basada en el valor parte de la premisa de que el objetivo de la función financiera es maximizar el valor de la inversión de los accionistas.

La teoría financiera se ha desarrollado en torno al objetivo de maximizar el valor de una empresa, por lo que la mejor gestión de valor consiste en aplicar los principios de política financiera en la gestión diaria de las operaciones, en el análisis de las inversiones, en las políticas de endeudamiento y en los dividendos, así como en la ejecución táctica de dichas políticas.  

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