TERMINOLOGIA

A
ANALISIS FINANCIERO
Agrupa a un conjunto de técnicas orientadas al estudio de las inversiones de un modo científico.

Es el estudio que se hace de la información contable, mediante la utilización de indicadores y razones financieras.  Cada componente de un estado financiero tiene un significado y efecto dentro de la estructura contable y financiera de la empresa, efecto que se debe identificar y de ser posible, cuantificar.

B

BALANCED SCORECARD

Herramienta que facilita la implementación de la estrategia para el direccionamiento estratégico

C

CAPITAL DE TRABAJO NETO

Representa el valor de los recursos requeridos para operar que debe financiarse con una mezcla de capital propio y deuda. Es igual a las cuentas por cobrar más los inventarios menos las cuentas por pagar a proveedores de bienes y servicios.

COMPETENCIA FUNDAMENTAL

Es el conjunto integrado de habilidades y tecnologías que permite proveer un beneficio particular a los clientes y que como producto de la acumulación de conocimiento propicia el éxito competitivo de la empresa.

D


DEFINICION DEL NEGOCIO

Se refiere a la claridad que la gerencia de la empresa debe tener con respecto al negocio en el que está.

DISEÑO DEL NEGOCIO

Es la arquitectura que garantiza la creación de valor para los propietarios a través de la creación de valor para sus clientes.  Consta de cuatro elementos: selección de clientes, captura del valor, punto de control estratégico y alcance.

E


EBITDA

Es la utilidad operativa que se obtiene antes de descontar las depreciaciones y amortizaciones de gastos pagados por anticipado

F


FLUJO DE CAJA LIBRE

Se define como el saldo disponible que registra la empresa destinado a la reposición de capital de trabajo y activos fijos, a la atención del servicio de la deuda y al reparto de utilidades.

FUERZA INDUCTORA DE VALOR

Es el factor principal que afecta todas las decisiones importantes que influyen en el futuro de la empresa

G


GERENCIA DEL VALOR

Serie de procesos que permiten la alineación de los ejecutivos con el direccionamiento estratégico de forma que las decisiones propendan por el permanente aumento del valor de la empresa.

I

INDUCTOR DE VALOR

Aspecto asociado con la operación del negocio que por tener relación causa – efecto con su  valor, permite explicar el por qué de su aumento o disminución como consecuencia de las decisiones tomadas.


M

MENTALIDAD ESTRATEGICA

Es la forma de pensar que permite dar forma y clarificar el perfil estratégico futuro de la organización.



MICROINDUCTORES

Indicadores que a medida de las características de la empresa, están asociados con el mejoramiento de los inductores operativos y financieros

O


OBJETIVO BASICO FINANCIERO

Es la maximización del patrimonio de los propietarios o accionistas, lo que se produce por el efecto combinado del reparto de utilidades (dividendos) y el incremento del valor del mercado de la empresa.

R

RENTABILIDAD DEL ACTIVO NETO - RAN

Es la rentabilidad que resulta de relacionar la utilidad operativa después de impuestos con los activos netos de operación.

RENTABILIDAD DEL PATRIMONIO

Es igual a la rentabilidad del activo neto RAN más la contribución financiera CF.  La contribución financiera es igual a la diferencia entre la rentabilidad operativa y el costo de la deuda, multiplicada por la relación de apalancamiento.

V


VAN

Consiste en actualizar a valor presente los flujos de caja futuros que va a generar el proyecto, descontados a cierta tasa de descuento y compararlos con el importe inicial de la inversión.

VALOR AGREGADO

Se da cuando la rentabilidad del activo es superior al costo de capital.

VALOR DE LA EMPRESA

El valor de una empresa es igual al valor presente de sus futuros flujos de caja a perpetuidad.


VENTAJA COMPETITIVA

Una empresa posee ventaja competitiva  cuando como consecuencia de sus fortalezas es mas rentable que sus competidores.


VISION

Es la forma como el equipo gerencial considera que debe ser el perfil futuro de la empresa y traducirlo en valor agregado para los propietarios.

Music