PREGUNTAS FRECUENTES

Qué aportes deben realizar los administradores financieros para que los procesos de planeación corporativa sean exitosos?
La función del administrador financiero  está determinado por el objetivo que persigue  la empresa, por lo que sus aportes están enfocados en las metas y beneficios de la empresa; tales como:  la maximización de utilidades, que busca aumentar el monto de las ganancias en el lapso de tiempo mas corto; la maximización del bienestar de la empresa y beneficios propios y la maximización del patrimonio de los accionistas que busca incrementar el valor de la empresa a través del incremento del valor de las acciones, para lo cual se deberá elegir la combinación adecuada de inversiones, estructura de financiación y política de dividendos.
Qué elementos se deben considerar para incrementar la efectividad en el proceso de toma de decisiones de inversión, financiamiento y de dividendos?
*      Decisiones de inversión: Se deben tener en cuenta elementos como el mercado, la demanda, la capacidad de producción y las oportunidades de inversión que se basan en el presupuesto de inversión y que permite evaluar las preferencias de la administración representadas por una función de utilidad y las expectativas de la administración acerca de los futuros costos y beneficios de los proyectos.

*      Decisiones de financiamiento: Se deben considerar como están compuestos los activos tanto circulante como fijo; como están compuestos los pasivos; el riesgo financiero, el costo de capital y la evaluación de la estructura financiera con respecto a la empresa. Adicionalmente se deben tener en cuenta factores como la política fiscal respecto a los planes de inversión presupuestados por el gobierno; el mercado financiero en el que se deben conocer en que medida están predominando y las exigencias de los inversores, así como las tasas de interés predominantes y la influencia de la inflación y la globalización en el mercado financiero.

*      Decisiones de políticas de dividendos: se deben considerar elementos como el porcentaje de las utilidades por pagar a los accionistas mediante dividendos  en efectivo,  o con la redistribución de los mismos, de acuerdo a los objetivos y políticas establecidas por la empresa para tal fin.

Cual es la responsabilidad del profesional en Administración Financiera en la consecución del objetivo básico financiero?
La responsabilidad del Administrador financiero es asignar los recursos necesarios para la inversión en activos corrientes y activos fijos; obtener la mejor mezcla de alternativas de inversión y financiación y lograr el óptimo aprovechamiento de los recursos financieros; desarrollar una política de dividendos apropiada respecto a la reinversión de las utilidades y reparto de dividendos.
¿Qué es la situación financiera de la empresa? 
Es la situación que se tiene de acuerdo a los resultados obtenidos una vez que se han realizado las operaciones a una fecha o periodo, es la capacidad que tiene la misma para generar resultados positivos, pero esto no es situación económica, esto es rentabilidad de la empresa.

 Una empresa es rentable cuando tiene capacidad para generar resultados positivos, o sea para generar utilidades. Así decimos que la empresa tiene una buena rentabilidad cuando esta ganando dinero y decimos que la empresa tiene una mala rentabilidad cuando sus resultados son negativos.

Estudia la posibilidad que tiene el agente económico de generar riqueza de su propiedad esto es la creación de bienes económicos. Son aquellos documentos que muestran la situación económica como las pérdidas y ganancias de la empresa. Las características fundamentales que debe tener la información financiera son utilidad y confiabilidad.

¿Qué miden exactamente los indicadores financieros tradicionales?

Los indicadores financieros agrupan una serie de formulaciones y relaciones que permiten estandarizar e in­ter­pretar adecuadamente el comportamiento operativo de una empresa, de acuerdo a diferentes circunstancias. Así, se puede analizar la liquidez a corto plazo, su estructura de capital y solvencia, la eficiencia en la actividad y la rentabilidad producida con los recursos disponibles.

Una vez calculados los indicadores seleccionados para responder los interrogantes planteados se procede a su interpretación que es, quizá, la parte más delicada en un proceso de análisis financiero, porque involucra ya no una parte cuantitativa, sino una gran carga de subjetividad y de limitaciones inherentes al manejo de información que pudo, entre otras cosas, haber sido manipulada o simplemente mal presentada. Además existen una serie de factores externos que inciden en los resultados obtenidos, principal­mente por
Efecto de la inflación.

Por tal motivo, todas las operaciones realizadas por una empresa, en un período dado de tiempo, deben ser sometidas a un proceso de ajustes por inflación, con el pro­pósito de que las cifras arrojadas, por dichas operaciones, se expresen en pesos constantes o del mismo poder adquisi­tivo. Además, para fines comparativos, los estados finan­cieros deben ser actualizados de un año a otro después de haber sido ajustados por inflación.

Esta situación hace que ciertas razones financieras no puedan ser calculadas con las cifras emitidas en los esta­dos financieros, sino que deban ser sometidas a una depu­ra­ción o "corrección" adicional, que pro­pugna porque la interpretación de tales resultados no esté distorsionada y conduzca a juicios erróneos y a la toma de decisiones equi­vocadas.

¿Cuál información se puede manipular a fin de reflejar diferentes resultados en los indicadores financieros tradicionales?

 Las razones o indicadores financieros son el producto de establecer resultados   numéricos basados en relacionar dos cifras o cuentas bien sea del Balance General, Estado de pérdidas y ganancias.

El balance desde el punto de vista jurídico puede contemplarse como los bienes y derechos a favor de la empresa en un momento dado de tiempo (activo), las obligaciones contraídas a esa fecha (pasivo) y, como diferencia, el patrimonio perteneciente a los propietarios. Desde el punto de vista económico, el balance muestra las fuentes de financiamiento existentes en un momento dado, procedentes tanto de terceros ajenos a la empresa, como de los propietarios de la misma (pasivo y patrimonio) y la inversión o aplicación que se ha dado a esa financiación (activo).

El objetivo del manipular información del balance es hacer aparecer más favorable la situación de capital líquido de la empresa.  Desde este punto de vista, se acostumbra practicar transferencias de valores u operaciones fingidas en los libros, orientadas a llevar, antes de la formulación del balance, sumas desde cuentas consideradas como poco realizables a otras cuentas tenidas por más líquidas.

¿Qué diferencia se puede establecer entre administración y gerencia?

La diferencia que se puede establecer entre estos dos conceptos es que ADMINISTRACIÓN es un proceso que incluye 4 aspectos principales: PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN y CONTROL, los cuales son aplicados por los administradores para un adecuado uso de los recursos de la organización (humanos, financieros, tecnológicos, materiales y de información). Estos recursos son los utilizados en todas las actividades de trabajo, en cambio  LA GERENCIA es el estudio o profesionalización, por parte de los Jefes, para convertirse en GERENTES, los cuales son, principalmente administradores, es decir, que aplican la ADMINISTRACIÓN de recursos, por lo que la DIRECCIÓN forma parte de sus responsabilidades. La buena GERENCIA consiste en optimizar el uso de los recursos disponibles.

Cómo se establece la estructura financiera y la estructura operativa más adecuada en función del objetivo básico financiero?

Music