MENTALIZACION EN LA GENERACION DEL VALOR



Una compañía sólo crea valor cuando es capaz de lograr inversiones que renten más que el costo de capital promedio invertido en la empresa. El primer paso de la GBV es considerar la maximización de valor como el principal objetivo financiero para la empresa, las medidas tradicionales de la contabilidad, no son siempre buenas aproximaciones a la generación de valor. Pero adoptar un pensamiento orientado a crear valor e identificar los elementos claves lleva a la empresa sólo hasta la mitad del camino. Los gerentes deben establecer procesos que involucren a todos los empleados en la necesidad de crear valor.  



Cuatro procesos principales rigen la adopción de la GBV: primero, desarrollar estrategias para maximizar el valor; segundo, traducir la estrategia en metas de corto y largo plazo que se enfoquen en los principales inductores de valor; tercero, desarrollar planes de acción y presupuestos enfocados al cumplimiento de las metas de corto y mediano plazo; y cuarto, introducir sistemas de medición de resultados y esquemas de compensación con el fin de monitorear e incentivar a los empleados para que cumplan las metas establecidas. Estos cuatro procesos deben estar conectados en los niveles corporativos, de unidades de negocio y funcionales. Es evidente que las estrategias y los resultados operativos deben ser consistentes a todo lo largo y ancho de las organizaciones para que el objetivo de crear valor se cumpla.

¿COMO EVALUAR EL ESTADO ACTUAL DE LA GBV EN LA ORGANIZACIÓN?

Características que miden el estado de la GBV en las organizaciones:

El desempeño: se mide a través del benchmarking, si el desempeño global de la empresa está mejorando o no.

La mentalidad: se debe observar, objetivamente, cómo se toman las decisiones, basados en qué parámetros (operativos, financieros, de corto o largo plazo, etc.)

Entendimiento y compromiso: se evalúa qué tanto compromiso existe, en todos los niveles de la empresa, con el bienestar de la organización

Comunicación: se debe evaluar si los planes y las estrategias, realizados en determinado nivel, son conocidos por toda la organización, además, si a otro nivel se tiene la posibilidad de generar ideas que puedan llegar a favorecer los resultados.

Motivación: se debe analizar si los planes de compensación y los objetivos y metas trazados, motivan al personal para alcanzar una mayor productividad y mejores resultados, tanto a nivel operativo como administrativo.

Costo: se tiene que evaluar si la implantación del sistema puede ocasionar elevados costos, lo cual va en contravía de la GBV, ya que este debe ser un proceso de bajo costo, que beneficie a la organización.

Estas condiciones deben ser evaluadas antes de tomar la decisión de involucrarse en la GBV, conociendo en qué situación se está, se podrá operacionalizar el sistema más fácilmente.
Una verdadera GBV requiere un cambio de mentalidad para quienes toman decisiones en todos los niveles, es un largo y complejo proceso que usualmente toma dos años para ser implementado. Durante el primer año, el personal es entrenado para que aprenda a usar sus herramientas, especialmente los inductores de valor. El segundo año sus conocimientos se hacen sólidos y, cuando existe confianza en que realmente funciona a todos los niveles, se puede hablar de un esquema de compensación basado en la generación de valor.

Cómo podemos interpretar los indicadores de impacto global en un ejercicio financiero?

Los principales indicadores que intervienen  en la creación de valor de la empresa son la rentabilidad del activo  y el Flujo de Caja Libre, corresponden a los macro inductores de valor que más importancia aportan en las decisiones que se tomen sean de corto o largo plazo, directa o indirectamente.

La gerencia del valor apunta a que el Administrador financiero tome las decisiones y entienda como ellas afectan el valor de la empresa, es indispensable que la forma en que se calculan e interpretan las cifras que conforman el flujo de caja libre y la rentabilidad del activo sean de forma clara y exactas, ya que estas decisiones deben apuntar a la permanente mejora de su flujo de caja.

El valor de una empresa está afectado por tres variables:

*      El flujo de caja esperado
*      La tasa de descuento
*      El crecimiento esperado del flujo de caja

El flujo de caja de una empresa tiene tres destinaciones:

*      Reposición de capital de trabajo y activos fijos: es la apropiación del flujo de caja que debe realizarse para financiar las necesidades adicionales de recursos a medida que la empresa crece y asegurar la continuidad de sus operaciones.
*      Atención al servicio de la deuda: incluye el pago de intereses y el abono al capital
*      Reparto de utilidades

La forma en que una empresa debe aplicar su flujo de caja para los tres destinos anteriores permite determinar su atractivo y por ende su potencial de crecimiento y generación de valor.


GENERACION DEL VALOR


Music